Orígenes
En 1962, en las calles de la colonia Roma, Alberto Díaz de Cossío comienza a gestar una idea... la creación de un taller. En ese entonces, administraba junto con su padre una pequeña empresa de exportación de café, sin embargo, el interés y el gusto por la cerámica llevó a Alberto a instalar un pequeño taller de cerámica en el departamento que compartía con su padre.
En 1964, instala el primer taller de alta temperatura en su casa de Coyoacán; la creación de los hornos llama su atención, y con la ayuda de Hugo Velásquez construye el primero. Así crece hasta tener cuatro hornos en ese espacio. En 1967, busca una nueva locación y encuentra el terreno que hoy ocupa en calle Centenario no. 63, siendo éste uno de los primeros en México que produce cerámica de alta temperatura.
Actualmente en el taller desarrollamos y producimos una gran variedad de piezas, tanto utilitarias como artísticas, además de ofrecer un espacio para alumnos y amantes de la cerámica. Con sesenta años de experiencia, el Taller Experimental de Cerámica se ha convertido en lugar de visita obligada y parte de la tradición de Coyoacán.
Contamos con una sucursal en Bazar Sábado, ubicado en la plaza de San Jacinto, San Ángel, CDMX.
La influencia de Alberto Díaz de Cossío llevó a crear más de veinte cooperativas en todo el país, contribuyendo así al desarrollo y difusión de la cerámica de alta temperatura en México.
Nuestro fundador
"Tengo cuarenta años de ser ceramista. Durante este lapso, me he desarrollado en tres vertientes: la de la enseñanza, la de la producción y la artística. Siempre he tenido la manía de generar mis pastas y esmaltes; lo mismo con los equipos y herramientas. Creo que la cerámica es el arte de las artes, la más completa de las expresiones. Es en esta inagotable búsqueda en la que desarrollo mi trabajo. Hoy, con mis 70 años a cuestas, me encuentro en mi taller, rodeado de la familia, herederos todos ellos de mi interés en la cerámica y, sin embargo, cada quién descubriendo su propio lenguaje, sin miedo a modas y aprovechando la nobleza del material, para hacer de él a su antojo, influenciados quizá no sólo por haber crecido rodeados por hornos, tornos y barro, sino además por sus muy diversas profesiones e intereses. Esperamos que los visitantes disfruten en nuestro Taller, lugar de encuentro de gente que ha venido de todos los rincones del mundo, del profundo placer y cariño que tiene esta familia por la creación cerámica."
Alberto Díaz de Cossío
1935 - 2022